Comunicación, Redes Sociales y Trabajo en Equipo
Comunicación y Redes Sociales
En las últimas décadas la comunicación ha experimentado distintas revoluciones que han globalizado la unión de la sociedad, la información y la tecnología sin precedentes.
Los cambios tecnológicos han sido tan rápidos que no solo nos exigen atención, sino una capacidad tremenda de aprendizaje continuo para poder adaptarnos a los nuevos usos y lenguajes presentes en la comunicación digital.
En nuestra vida cotidiana nos percatamos de que nos comunicamos distinto, no accedemos a la información y no consumimos como lo hacíamos antes, porque contamos con procedimientos, dispositivos y plataformas que eran inexistentes hace unos años y que no tenían cabida en ese tiempo.
¿Será que algún día nuestros abuelos dijeron "En un futuro vamos a pedir comida por un aparatito tactil con conexión Wi-Fi"? (Excepto que lea esto un nieto de Stive Jobs en 2030).
La comunicación ha experimentado una autentica revolución que pide de nosotros conocimiento y adaptación a los cambios que vienen con esta y por otra parte el establecimiento de nuevos protocolos para no quedarnos atrás.
Pensemos, cuanto antes nos pongamos a conocer los nuevos medios y redes sociales mucho mejor, porque así podremos conocer las dinámicas y la participación de los usuarios, esto a su vez es un factor clave para poder crear comunidades, compartir información en estas y al hacer esto generar conocimiento colectivo.
Pero ¿Por que te cuento esto?
Es muy importante que los dueños de diferentes negocios establezcan una estrategia de comunicación organizada para que nuestro mensaje llegue al publico de la mejor manera posible y todo esto bajo un principio fundamental en la comunicación: El cuidado y defensa del lenguaje. Para contribuir con esto tenemos que crear un nuevo panorama en donde la comunicación digital no se convierta en el motor de la no lengua.

Ahora hablemos de la importancia del trabajo en Equipo. Tenemos que tener en cuenta que un Equipo NO es lo mismo que un Grupo.
Ahora ¿que diferencias hay entre Grupo y Equipo?
Objetivos: En un Grupo los objetivos son independientes, individuales, cada quien con lo suyo. Mientras que en un Equipo los objetivos son comunes.
Compromiso: En un Grupo el compromiso es bajo, en cambio en un Equipo el compromiso es elevado, están por y para el equipo.
Tareas: Las tareas en un Grupo se realizan por igual, todos hacen la misma cantidad de trabajo. En un Equipo se dividen y realizan según las capacidades y habilidades de los integrantes.
Independencia: Todos en un Grupo son independientes en cambio en un Equipo son interdependientes, lo que hace uno, repercute en los otros.
Evaluación: En un Grupo se evalúa por el resultado. En un Equipo se evalúa según el resultado y el proceso llevado a cabo para cumplir los objetivos.
Sinergia ¿Que es y por qué lo mencionamos?
La sinergia es una acción conjunta de todos los integrantes de un equipo que produce que todo sea mayor a la suma individual de las partes.
Este concepto es central para entender qué es un equipo. Por lo tanto, para tener desarrollada la competencia de trabajo en equipo en el ámbito digital tenemos que tener en cuenta que los objetivos son comunes, compartidos e interdependientes; las interacciones sinérgicas se basan en la colaboración y la participación y que el compartir recursos, experiencias, conocimientos y procedimientos nos ayudará a desarrollar patrones comunicativos.

Comentarios
Publicar un comentario